Puente Santa Fe-Santo Tomé: comenzó la colocación de las vigas longitudinales

En el marco de una nueva etapa de la construcción del nuevo Puente Santa Fe-Santo Tomé, comenzó este jueves la colocación de las vigas longitudinales, de 30 metros, que fueron fabricadas en la provincia de San Luis. La obra supera el 22 % de avance.

Para el traslado de las vigas se realiza un operativo especial, que debió ser autorizado por la Dirección Nacional de Vialidad, que comienza en la ciudad de San Luis, saliendo por la Ruta Nacional N° 7 hasta Rufino, luego por Ruta Nacional N° 33 hasta la Ruta Nacional A012 para tomar la Autopista Rosario – Santa Fe. Durante todo el recorrido, viajan ‘coches guía’, acompañando a los camiones, que van haciendo los cortes donde sean necesarios.

Desde la DPV, explicaron que, en cuanto a la infraestructura del Nuevo Puente Carretero, ya hay 121 de 136 pilotes ejecutados, 100 de 136 columnas, y 28 de 42 cabezales. Estos tres elementos forman una pila, totalizando 28 de 42 pilas construidas, es decir, más de la mitad.

También se trabaja con el terraplén de avance paralelo al puente, que permite ejecutar toda la infraestructura hasta ahora. Sobre el cauce principal del Río Salado, el plan original era trabajar sobre pontones pero el río está bajo y ello obliga a continuar las tareas sobre el terraplén.

Este terraplén de avance fue aprobado por la Secretaría de Recursos Hídricos y por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, y permite que el agua siga circulando ya que no se cierra en el extremo. El terraplén está compuesto por una batería de tubos que dejan pasar el flujo de agua, pegado al estribo de la ciudad de Santo Tomé, donde se van a trabajar las pilas 1, 4 y 5 hasta fin de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *