El Gobierno enviará al Congreso Nacional el proyecto de reforma integral del Código Penal: endurece penas para el delito de homicidio, robo, narcotráfico, pornografía infantil y trata de personas. También para los accidentes de tránsito, cuando se demuestra conducción imprudente. Además, las condenas a perpetua no van a tener límite temporal, por lo cual, el condenado pasará efectivamente toda su vida en la cárcel.
“El que la hace las paga”, afirmó la ahora ex Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en conferencia de prensa durante la presentación del proyecto junto al jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Uno de los principales detalles que remarcaron que los delitos gravísimos como abuso de menores serán imprescriptibles.
En la actualidad, cuando la pena “no supera los 3 años, el delincuente no cumple con la condena. Con este nuevo código se elevan los mínimos de las penas evitando que los delincuentes sean liberados”, informó por su parte el Ministerio de Justicia de la Nación en un comunicado.
Los principales cambios:
Homicidios: los simples hasta ahora tienen una pena de hasta 25 años, y pasarían a una pena máxima de 30 años. En el caso de los agravantes dentro de este delito, para lo cual la pena es perpetua, se enfocan en proteger al presidente (magnicidio), a las autoridades de un instituto educativo en funciones, o si las víctimas son menores de 16 años o adultos mayores de 65.
Tragedias viales: la conducción imprudente, bajo efectos del alcohol o drogas, las carreras ilegales y los siniestros culposos con consecuencias fatales serán abordados con penas superiores. La pena actual por lesiones por conducción imprudente es de 1 a 3 años, y agravada de 2 a 4. En el nuevo Código Penal cambiaría de 2 a 6 años, simple, y agravada de 3 a 6 años.
Los delitos graves son imprescriptibles: los delitos de lesa humanidad, genocidio y graves violaciones a los derechos humanos, así como el homicidio simple y agravado, abuso sexual, grooming, comercialización o distribución de material de abuso sexual infantil, corrupción de menores, trata de personas, terrorismo, financiamiento del terrorismo y narcotráfico, entre otros, pasan a ser delitos imprescriptibles según el proyecto de nuevo Código Penal.
Corrupción: el cohecho, enriquecimiento ilícito o las negociaciones incompatibles con la función, delitos vinculados a la corrupción, endurecen en su escala penal.
Cibercrimen: aparecen en el nuevo Código Penal figuras específicas relacionadas a delitos digitales, como fraude informático, acceso no autorizado a sistemas, usurpación de identidad en línea, grooming y difusión no consentida de imágenes íntimas.