La Policía de Investigaciones (PDI), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, llevó a cabo este jueves nueve allanamientos en el marco de una investigación por estafas reiteradas.
La causa se inició el 2 de agosto de 2024, a raíz de ocho hechos denunciados en distintas localidades del Departamento Las Colonias. Las víctimas reportaron haber sido engañadas mediante publicaciones en redes sociales (Marketplace – Facebook) donde se ofrecían vehículos. Tras concretar el contacto, los presuntos vendedores solicitaban transferencias de dinero en concepto de “gestiones de compra”. Luego de realizar el pago, que en total superaría los $1.700.000, las víctimas eran bloqueadas y no volvían a recibir respuestas.
A través de una extensa labor investigativa, la PDI determinó que la maniobra se orquestaba desde el Complejo Penitenciario Las Flores (U2), por parte de internos que operaban desde redes sociales, en conjunto con personas en libertad que colaboraban activamente en las estafas.
En Santo Tomé se realizaron dos allanamientos, uno de ellos fue en Balcarce 3600 y el otro en Estanislao del Campo 1900. En Santa Fe se realizaron allanamientos en los barrios Fonavi, Don Bosco, Hipódromo, Las Ranitas y también en la ciudad de Recreo.
Por estos allanamientos se logró la detención de seis personas, además se secuestraron más de $150.000 pesos en efectivo, 5 teléfonos celulares y aproximadamente 100 grs de marihuana. Se menciona que el modus operandi evidencia una estructura organizada y coordinada por lo que no se descartan nuevas detenciones.