Tal como se había informado comenzó el montaje de los andamios y escaleras para la reparación definitiva del puente Carretero. Este martes, la empresa contratista de ingeniería Cicsa dio inicio a las tareas para la ejecución del “arreglo madre” sobre el enlace vial sobre el río Salado que une la ciudad de Santo Tomé y Santa Fe.
Autoridades de Vialidad Nacional señalaron que, aunque se estima que el plazo completo de la obra de arreglos de las grietas y fisuras en el Carretero sea entre los tres y cinco meses, “el objetivo es retirar el puente bailey en 90 días y reestablecer la transitabilidad“.
Cómo será la reparación del Puente Carretero
Los trabajos de instalación de las primeras estructuras tendrán lugar, aproximadamente, entre las 8 y las 18, con reducción del carril sobre la mano a Santo Tomé y paso alternado de tránsito coordinado por banderilleros de la empresa Cicsa, en determinados momentos dentro de esa franja horaria. Asimismo, en el sector del puente Bailey, la circulación para los vehículos habilitados continuará con la modalidad de paso de a una mano por vez, en este caso ordenada por policía de tránsito de Santo Tomé.
“El proceso de montaje comprenderá la colocación de una escalera lateral de descenso sobre la vereda norte del puente. Luego se procederá a ubicar una rampa de avance asida de las vigas del Carretero desde la que se montarán los andamios. Finalmente, sobre estas plataformas colgantes se ejecutarán los trabajos debajo del viaducto. Vale aclarar que una vez terminado el montaje la vereda norte del Carretero quedará cerrada al paso peatonal dado que las estructuras de las escaleras ocuparán esta zona hasta la finalización de la intervención y su retiro. Por ello, a partir de mañana el movimiento peatonal en ambos sentidos estará habilitado únicamente sobre la vereda sur“, explicaron desde Vialidad Nacional.
“El inicio de la instalación de andamios colgantes se efectuará primero en dos juntas ubicadas entre ambos arcos, donde la obra tiene un carácter preventivo en apoyos que comenzaban a evidenciar deterioros. Este inicio fue acordado para ajustar el procedimiento antes de intervenir en el apoyo afectado donde se encuentra instalado el puente Bailey“, detallaron.
“La reparación del tablero deprimido requiere de ménsulas especiales a colocar debajo de las vigas, diferentes de las previstas de utilizar en las otras tres juntas. Desde estas piezas se levantará el tablero deprimido mediante la utilización de gatos hidráulicos específicos para restituir el nivel de la calzada“, destacaron desde Vialidad Nacional al tiempo que reafirmaron que “se mantiene como prioridad el retiro del puente Bailey, dentro de la complejidad que tiene el arreglo del apoyo afectado“.
Para finalizar, respecto a las restricciones de tránsito a cargo de ambos municipios y provincia, recordaron “la necesidad de reducir la velocidad en el paso por todo el viaducto, sobre el que además del puente Bailey ahora existirán otros tramos con reducciones. Asimismo, se insta a que las personas que utilicen el permiso de paso para vehículos asignados a personas con capacidades diferentes lo hagan con la documentación correspondiente para evitar posibles sanciones por adulterar el Símbolo Internacional de Acceso que se tramita con el CUD (Certificado Único de Discapacidad)“.