UNL libre de humo: Desde febrero no se podrá fumar o vapear en ningún espacio

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) aprobó una disposición que declara a la institución como una “Universidad Libre de Humo”. La medida, sancionada el 18 de diciembre de 2025, alcanza a estudiantes, docentes, no docentes, autoridades y personal contratado, así como a cualquier persona que ingrese de manera ocasional a los predios universitarios.

La prohibición es amplia y comprende el consumo de cigarrillos tradicionales, tabaco de armar, puros y productos de tabaco calentado. Asimismo, incluye sistemas electrónicos como vapeadores y cigarrillos electrónicos.

En cuanto al ámbito espacial alcanzado están incluidos en la prohibición: todos los lugares cerrados, sin excepción (donde hoy ya regía); los espacios semicubiertos, galerías, pasillos, patios internos y áreas de circulación; los espacios abiertos comprendidos dentro del perímetro universitario, incluyendo áreas verdes, estacionamientos, accesos, veredas internas y zonas de transición. Asimismo, dependencias administrativas, académicas, de investigación, culturales y deportivas, en todas sus sedes, y también vehículos institucionales de la UNL.

Entre los argumentos, se destaca que el tabaquismo “constituye una de las principales causas evitables de enfermedad, discapacidad y muerte, afectando tanto a las personas fumadoras como a quienes se ven expuestas involuntariamente al humo de segunda y tercera mano, en contravención con el derecho a gozar de ambientes saludables”. Y también se menciona el daño ambiental que generan las colillas y residuos del tabaco, considerados uno de los principales contaminantes plásticos de origen difuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *