El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), correspondiente a la semana epidemiológica 30, confirmó la detección de tres casos de la nueva subvariante de Ómicron denominada XFG y conocida como Frankenstein. Estos casos fueron detectados en la provincia de Córdoba.
Se trata de una recombinación de sublinajes de Ómicron que ya circula en Asia, Europa y Brasil, y que fue recientemente identificada en tres pacientes de la provincia de Córdoba a través del sistema de vigilancia genómica del Instituto Malbrán.
Una de las características más notables de esta cepa es su capacidad para provocar síntomas que la diferencian de otras variantes. Los reportes médicos indican que la XFG se destaca por provocar “ronquera, afonía y hasta la pérdida total de la voz durante algún tiempo”.
Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, la variante XFG ha sido clasificada de bajo riesgo para la salud pública, en línea con la evidencia científica disponible hasta el momento. Las autoridades sanitarias remarcaron que no se espera un impacto significativo en términos de gravedad o transmisión comunitaria extendida.