La 48ª Maratón Santa Fe–Coronda, confirmó su recorrido definitivo para la edición que se disputará el domingo 1º de febrero, con una extensión total de 59,5 kilómetros.
Desde la organización se informó que, debido a la bajante del río, los nadadores no pasarán por la tradicional cortada de Sauce Viejo, ya que el sector no alcanza la profundidad mínima exigida por las normas de seguridad de World Aquatics, que establecen un piso de 1,40 metros para competencias de este tipo.
Ante esta situación, y con el objetivo de garantizar la seguridad de los competidores y preservar el espectáculo para el público, se resolvió implementar un circuito boyado sobre el río Coronda, frente a la costa de Sauce Viejo. En ese tramo, los nadadores deberán recorrer aproximadamente 600 metros, dejando las boyas a su izquierda.
Desde la Asociación Maratón Acuática Río Coronda (AMARC) recordaron además que el vado no formará parte del recorrido en esta edición. La determinación se adoptó tras una inspección completa del trayecto, que se extiende desde las inmediaciones de Varadero Sarsotti hasta la desembocadura del río Salado.
Según detallaron en un comunicado, en el sector del vado se pudo avanzar hasta unos 500 metros del puente carretero, donde se detectó una formación de camalotes que ocupa todo el ancho del curso de agua, previa al terraplén y a la traza del nuevo puente. “Esta situación imposibilita el paso de los nadadores”, explicaron desde la organización.
Este año, el tramo de la competencia en Santo Tomé será particularmente desafiante: casi 5 km río arriba, desde la desembocadura de las 4 Bocas, subiendo por el Salado contra corriente, pasando debajo del Puente Carretero, llegando a la playa, para luego retornar por el mismo camino.