El juez federal Luis Armella ordenó hoy una serie de allanamientos en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y más de diez clubes en el marco de la investigación por las maniobras de la financiera Sur Finanzas, vinculada al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.
En el expediente se investiga una maniobra de lavado de dinero que involucraría a la financiera, la AFA y más de una decena de clubes que tendrían un vínculo comercial con Sur Finanzas, uno de los sponsors principales de la entidad que representa a los clubes de fútbol del país. Habría allanamientos en la sede central de la AFA, en la calle Viamonte, y también en el predio de Ezeiza. En total, serían 30 procedimientos policiales en diferentes sitios.
Los operativos ordenados por la Justicia son por la denuncia penal de la Dirección General Impositiva (DGI) contra el financista Ariel Vallejo, cercano a Tapia. La acusación apuntó a movimientos millonarios con varios clubes de Primera División y del Ascenso desde la firma “Sur Finanzas”. La semana pasada se allanó la sede de Sur Finanzas y la del club Banfield. Hoy, los procedimientos policiales se desarrollan en otras instituciones, como Racing, San Lorenzo e Independiente, según informaron fuentes judiciales.
La DGI había detectado que a través de la plataforma de la firma “Sur Finanzas PSP” se hicieron transferencias que ascendieron a $818.000.000.000. Entre los sujetos que movieron esa fortuna se encuentran “monotributistas sin capacidad económica”, personas incluidas en la base de emisores de facturas apócrifas y “sujetos no categorizados”. Por este motivo, la denuncia apunta al supuesto lavado de dinero.